CONSTRUYE-T


ACTIVIDAD CONSTRUYE-T    preguntas


1.5 Las Personas que han estado ahí para mi.

I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Un tipo de comunicacion donde se pueden informar o apoyar y ayudar a los que lo necesitan en este caso el sismo
 II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Las personas son sociables por naturaleza, a uno le nace por que es una forma de ayudarnos entre si

2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:  Andrea Valles   me ayudó cuando  Estaba en momentos de tencion, ocupaba ayuda para los trabajos, y necesitava a alguien a quien contarle cosas.
  Al recibir su ayuda me sentí
Feliz, en paz en sona de confianza

2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los Errores

2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:

 I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
Sus fallos
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
Se pueden enfadar, enojar, molestar y hasta dejar lo que estan haciendo
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Frustracion, Enojo por que no salen bien las cosas
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
Si
I. Escribe brevemente la situación.
En un trabajo de fromacion civica, crei haber sacado 10 y al final habia obtenido un 6
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Una decepcion de mi mismo
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
No confiarme de mas, ser humilde con las cosas, e intentarlo pero mejor

Para tu vida diaria
 Reflexiona sobre algún error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes aprender de él. Luego completa:
¿Qué error cometí?
Hablarle mal a alguien
¿Qué aprendí sobre él?
No hay que ser groseros con las personas, pedir disculpas y ver las cosas de su lado, (empatizar)

4.5 Aquello que atiendo es mi realidad

1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similiar?

2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Si, Cuando por accidente lastime a mi hermano jugando y pense que le iba a quedar un moreton aunque nisiquiera paso nada
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres:   “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”  .

 I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
Que si algo lo haces real aunque no sea cierto, siempre vas a pensar mas en la mentira que te idealizas que a la verdadera
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
Si, aveces me pasa
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compartanla.
A mi me paso lo mismo con un grano en la nariz pero realmente era grande y si se burlaron de mi

4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:

I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento? 
Puedes imaginar cosas que no son y exagerarlas
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Muy mal, me preocupo mucho
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Mantener la calma, no pensar en eso, e interesarme por las cosas que enrealidad importan

5.5  ¿Las emociones se pueden trabajar?

1. Lee la siguiente historia de Gris, que está inspirada en el cuento No quiero engañarlos, de Augusto Monterroso (1990).

Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios. Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:

SÍ se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:  
Si, se puede llegar atrabajar con tus problemas para alcanzar tus sueños, por que no deberia una persona dejar lo que mas ama por terror a algo, se arriesga para lograr lo que se quiere obtener.
NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
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3. Discutan los argumentos del ejercicio anterior en grupos de dos personas. 

4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: 

Esta refelxion me ayudo mucho ya que me hizo comprender que no debo de dejar lo que me gusta, el miedo puede ser controlado

 7.5 Las ventajas de una atención en balance

2. Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos o preocupaciones. 

Responde y discute con el grupo.

I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo: 
Ayuda a que saque buenas notas, para que pueda entrar a una buena universidad y estudie lo que quiera
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo: 
Tener mas objetivos, ser mas concentrado y vivaz

Para tu vida diaria 

Durante la semana te sugerimos que tengas presente el balance de la atención que te parezca más importante y practica PARAR para cultivarlo. PARA, cuenta tres respiraciones y regresa a lo que estabas haciendo con una mente presente, calma y clara y ausente de fijación según el que hayas elegido. Anota aquí tu experiencia.
Eso me ayudo a relajarme y a saber lo que estaba haciendo

11.5 Aprender a Surfear

1. ¿Recuerdas alguna situación en la escuela, en la cual tus emociones te “revolcaron”, controlaron o sobrepasaron? 
Si, una vez haciendo un proyecto me habia estresado y le dije muchas cosas a mis compañeros 
2. Analiza las imágenes: ¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con nuestras emociones?
Que al igual que es muy complicado, son inestables y uno no sabe lo que puede llegar a suceder si no se doman correctamente

3. Reflexionen y discutan en grupos de máximo cuatro integrantes: ¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con nuestras emociones? Como guía para la reflexión te proponemos las siguientes preguntas.
I. ¿Qué se sentirá mirar una ola amenazante y no saber cómo surfearla? Ejemplo: Sentiría miedo y angustia de estar frente a una ola así de grande sin saber cómo surfearla, como cuando te enfrentas a una emoción fuerte y no sabes qué hacer, puede dar miedo sentirla.
Mucho temor, algo nuevo e intenso para mi

II. ¿Con cuáles olas te conviene aprender a surfear, con pequeñas o con grandes? Y si en vez de olas, estuviéramos hablando de emociones, ¿con cuáles comenzarías a trabajar?
Comenzaria con las pequeñas para irlas dominando de poco a poco ya que si no eres experto en controlar olas emocionales, puede llevarte la marea


III. ¿Se puede aprender a surfear sin caerse o sin que te revuelquen las olas?
no, a menos que tengas una habilidad ecepcional
 IV. ¿Se puede llegar a surfear con maestría sin ser perseverante?
No, para llegar a la perfeccion se tiene que ser primero inperfecto
 V. ¿Cuál sería tu reacción en un mar picado, cuando ya sabes surfear?
Me emocionaria, sentiria un miedo, pero me arriesgaria por domarla
 4. Escribe tu conclusión.

Las emociones son sentimientos fuertes dificiles de controlar dependiendo el grado y la situación, se tiene que comenzar de poquito a poquito y así llegar a una paz plena

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